Motivos y propósitos generales del curso.

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El curso de Física III se propone evitar esta “enseñanza tradicional” y estará sustentado en la participación activa de los alumnos, no sólo del profesor, tomando en cuenta sus intereses y sus conocimientos previos, a fin de que modifiquen sus esquemas conceptuales por medio de las actividades de aprendizaje sugeridas, y estructuren una visión global y coherente, no exhaustiva ni especializada, de la Física.

Fuera de toda duda, conseguir una adecuada compresión de los conceptos centrales y de cómo las aplicaciones de la Física influyen en su vida diaria, es mucho más importante que la memorización de una colección aislada de leyes, relaciones, definiciones, fórmulas y datos, usadas la mayor parte de las veces para resolver problemas numéricos sin relevancia alguna. Dentro de este contexto, el curso de Física III enfatizará más el aspecto cualitativo que el cuantitativo, buscando resaltar algunos conceptos físicos, sus conexiones y cómo se originaron. Esto no significa, de ninguna manera, descartar las Matemáticas, sino usarlas después de haber entendido las ideas físicas involucradas, indicando que se trata del lenguaje taquigráfico necesario para resumir los conocimientos adquiridos a través de experimentos, por medio de métodos inductivos y deductivos, proporcionándole a la Física el poder de .realizar predicciones susceptibles de confrontarse con el experimento.

En todo este proceso la intervención del profesor debe ser constante para guiar al alumno en la construcción del conocimiento. De acuerdo con lo expresado hasta ahora, el curso de Física III se propone que el alumno por medio de las actividades de aprendizaje y el trabajo en grupo se percate de la forma en que se van construyendo sus conocimientos en la Física, como si fuera un investigador novato que interacciona con otros colegas en iguales condiciones y todos bajo la guía de un investigador con mucha mayor experiencia.

El curso de Física III se propone hacer más atractivo y significativo para el alumno el aprendizaje de la Física, esto tendrá que reflejarse en un abatimiento del índice de reprobación, en una mayor cantidad de alumnos inscritos en las áreas I y II en 60. año, y en una participación más entusiasta en los concursos de Física en los que el alumno muestre las habilidades adquiridas.

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